La enseñanza del diseño en la época de la estética difusa: de lo simbólico a la afección.

P1 Congreso 2013Actualmente las formas gráficas intervienen el espacio generando experiencias estéticas en las que se pensaría que hay un trabajo desde diferentes disciplinas de la imagen, sin embargo son realizadas por el diseño. Es así fundamental articular un sistema de enseñanza en donde el diseño sea un generador de productos visuales, que comuniquen desde lo gráfico y afecten desde la experiencia; una nueva estructura didáctica que vaya desde lo sensible en el arte hasta lo persuasivo en la publicitad pasando por lo informativo en la comunicación para hacer del diseño una disciplina transversal en un mundo donde lo estético toma fuerza.

Ponencia realizada julio de 2013 en el circuito de conferencias de IV Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizado por la Universidad de  Palermo. La ponencia es producto de la articulación de la investigación que adelanto como estudiante de la Maestría  en Estética, estudio de postgrado que realizo actualmente en la Universidad  Nacional de Colombia, Sede Medellín, y del desempeño profesional como docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín.

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Texto de Ponencia

Hoy en día es común ver como formas gráficas intervienen el espacio dando con ello lugar a experiencias visuales que son realizadas por diferentes profesionales de la imagen, un acto riguroso que exige la integración de una gran diversidad de disciplinas, oficios y factores en pro de la creación de un producto con innumerables consideraciones funcionales y estéticas.

Sin dejar de ser una tarea de gran complejidad y dinamismo, el diseño gráfico se une ahora al arte, la publicidad, la comunicación y demás disciplinas de la imagen, con la misión producir mensajes claros que involucran elementos sociales, culturales, sicológicos, técnicos, económicos y hasta biológicos, todos en relación a un contexto para dar sentido a una afección determinada en un lugar y momento especifico con el fin de producir una experiencia, una percepción.

El diseño dejo de ser solo un productor de cultura material, de mensajes en función de la información, la administración, la educación y la percepción para ser el generador de hechos estéticos de carácter difuso, ahora las convocatorias no pertenecen a una disciplina, no importa si es arte, diseño, publicidad o comunicación todo aquel que tenga una educación o práctica y una sensibilidad en torno a la imagen puede inscribirse en ellas y abordarlas desde la metodología del proyecto de creación.

El profesional del diseño debe estar ahora preparado para afrontar su participación en una convocatoria en donde más que producir piezas gráficas va enfocada al desarrollo de productos visuales en función de generar una afección, debe de aprender como nutrirse del trabajo transversal de las disciplinas e involucrar desde lo gráfico la capacidad de expresión del arte, la persuasión de la publicidad, la información de la comunicación, sin dejar de lados condicionas antropológicas y espaciales, ya que el sentido de la afección muchas veces esta no solo en crear un imagen o idea sobre algo sino procurar la modelación de conductas desde la experiencia más que la comunicación directa; el producto estético adquiere una dimensión gaseosa.

Es fundamental articular un sistema de enseñanza en donde el diseñador pueda aprender como relacionarse con otras disciplinas e introyectar su metodología de creación su forma de concebir al hombre y la comunicación, relacionarse con forma, color, tamaño y textura a nivel de lo comercial y lo artístico hasta llegar a lo estético de carácter difuso, utilizando gran cantidad de canales que van desde lo impreso hasta la intervención espacial.

Entre las relaciones que se establecen están la de diseño gráfico y comunicación, que es en sí la encargada de forma general de crear mensajes visuales; diseño y publicidad, enfocada a la realización y promoción de productos con fines comerciales; artes gráficas y diseño, que corresponde al desarrollo de piezas que promueven o evidencian manifestaciones de tipo cultural o artístico. Enseñar el diseño como parte de un todo estético, en donde su productos tiene un sentido de la afección en un mundo donde las disciplinas dejan de ser solo ellas para ser un proceso, un método, un hecho.

La metodología de creación no solo está en cómo se trasmite un dato, ni como se comunica una información sino en cómo se afecta una conducta desde la generación de experiencia mas no de comunicación directa; entender si la metodología de creación debe de estar basada en la identificación de los elementos del proceso de comunicación, trabajar el pensamiento creativo desde la sinéctica y los espacios de búsqueda para entender la afección, ficcionar la realidad procurar cambios en la percepción y el comportamiento.

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Es necesario reconocer en este proceso de enseñanza aprendizaje como es inevitable formar profesionales del diseño que se despojen de su estilo y funcionen como intermediarios o se valen de eso que los caracteriza en función de hacer creativo el proceso y los sujetos, emisor – perceptor, que en él actúan haciendo que recaiga en él un nuevo título, el de comunicador visual en donde la esencia de su actividad está en el desarrollo proyectual de un producto estético que fusiona arte, diseño y publicidad, e inicia con la obtención de información referida a la detección e interpretación de un problema o necesidad, y culmina con la producción de una pieza de comunicación visual que da solución a estos por medio de un proceso en donde se mezcla racionalidad e intuición mediante el uso del pensamiento creativo y cuyo actividad esta ceñida al siguiente esquema: al arte como herramienta de sensibilización y afección; el diseño como método específico utilizado; la comunicación, por medio de la construcción del mensaje, como el objetivo a realizar; y lo visual como el campo en el que se da el producto.

El trabajar desde el proceso de comunicación permite enseñar al futuro diseñador a actuar como intermediario, despojarse de su estilo que como estudiante lo sume en un espacio de confort (explorar todo lo que se pierda estando en la zona de comodidad) y pensar en el otro, el verdadero ser creativo es hacer que el otro se vea creativo para el público a que va dirigido. Con su actividad estética el diseñador actúa como intermediario entre el cliente y el público; él crea la forma del mensaje pero no es el emisor de este, el contenido del mensaje se origina en el cliente, lo que lleva al diseñador a ser un intérprete que, de acuerdo a aspectos técnicos, económicos, sociales, políticos y personales, fusiona unos elementos, les da un sentido visual y genera un producto gráfico o visual el cual no debe de poseer un rasgo personal muy fuerte que haga evidente su participación y que impida claridad de identificación del emisor por parte del perceptor.

La educación del diseñador debe procurar que la inspiración y la racionalidad se junten como modelos de investigación con el fin de crear productos estéticos y sistemas de aplicación grafica con un engranaje en lo simbólico, se presente como una disciplina no solo generadora de productos sino como todo un proceso de comunicación que permite el entendimiento y desarrollo de la sociedad en la que se encuentra. Es así como dentro de su actuar se ha vale de elementos como la inspiración repentina e incontrolable perteneciente al arte, se inscribe dentro de la planificación cuidadosa, la aplicación de la inteligencia y el conocimiento de la técnica para el desarrollo de sus proyectos, en donde las estrategias de creación y composición van enfocadas a la solución tangible de problemas mediante la innovación, en donde la estructuración de forma y contenido es consecuencia de un proceso racional de indagación, investigación y creación. El pensamiento creativo al servicio del diseño conjuga la intuición y el método para obtener de sí la mejor idea en función de la efectividad.

Este tipo de práctica del diseño gráfico obliga enseñar al estudiante a adentrarse en el mundo de la comunicación, cada uno de sus productos no puede comportarse como un hecho estético aislado sino como consecuencia de un intercambio de mensajes que hacen uso de elementos de significación para un público definido. Conocer las leyes, principios, y conceptos de la comunicación visual le permite integrar en todo pensamiento la invención, la representación, la traducción y la abstracción como procesos creadores y recreadores y con todo ello poder hacer visible acontecimientos, ideas y valores de todo tipo.

Desde lo visual como elemento permanente en la comunicación de hoy en día, pasando del arte al diseño y culminando en la estética difusa, se reúne todo  el conocimiento necesario para hacer dinámico y efectivo este intercambio de imágenes en el que se encuentran participando diversos elementos de conocimiento obligado por parte del individuo creativo; conocer de su existencia lo puede llevar a una comprensión más clara de cómo pensar para crear un producto gráfico o hecho estético acorde con los objetivos y planteamientos del proyecto que realice.

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Acerca de andriunaranjo

Publicista competente en la conceptualización, creación y realización de proyectos de comunicación, gráfica e imagen. Docente de comunicación visual e identidad, en el campo del diseño gráfico y la fotografía, competente en el desarrollo de clases magistrales, planeación curricular y estructura didáctica para programas tanto presenciales como virtuales. Artista visual, creador de productos gráficos y estéticos mediante la técnica del collage de tipo objetual y digital.
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