La enseñanza de la creatividad: proyecto, proceso y técnica.

P1 Poster 2014La creatividad visual se potencia cuando se enseña a argumentar la imagen desde una observación comparativa del mundo y desde allí generar ideas originales y útiles al cumplimiento de unos objetivos de comunicación.

 La enseñanza de la creatividad debe asumir la generación de ideas como un proceso racional y metodológico, se debe aprender a crear desde el proyecto de diseño el cual direcciona la mente, la nutre de información y le permite espacios de reflexión para establecer conexiones que hacen novedosa y eficaz la idea que surge.

El diseño evidencia creatividad cuando persuade al perceptor logrando de él la respuesta esperada; es por ello indispensable saber que al diseñar se aborda un proceso de comunicación visual en donde el producto creativo es el resultado transversal de insertar adecuadamente cada uno de los elementos de este permitiendo la interacción de todos las disciplinas que lo nutren.

La labor creativa se complementa al aplicar técnicas como la sinéctica, el espacio de búsqueda y la esquemática que permiten ampliar la información y dar forma a nuevas cadenas de relaciones, y al lograr un aprendizaje significativo enseñando a trabajar sobre proyecto utilizando situaciones propias y promoviendo la investigación al hacerlo sobre situaciones ajenas.

Exposición realizada en el año 2014 en el XI Foro Académico en el marco del XIII Festival Internacional de la Imagen en la ciudad de Manizales, Colombia, organizado por la Universidad de Caldas; El poster es producto del desempeño profesional como docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín.

P2 Poster 2014

P3 Poster 2014

 

Anuncios

Acerca de andriunaranjo

Publicista competente en la conceptualización, creación y realización de proyectos de comunicación, gráfica e imagen. Docente de comunicación visual e identidad, en el campo del diseño gráfico y la fotografía, competente en el desarrollo de clases magistrales, planeación curricular y estructura didáctica para programas tanto presenciales como virtuales. Artista visual, creador de productos gráficos y estéticos mediante la técnica del collage de tipo objetual y digital.
Esta entrada fue publicada en Ponencias y Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s